Juegos de rolexperiencia en los mundos de lo imaginario

  1. RANERA SANCHEZ, PENELOPE
Dirigida por:
  1. Joan Prat Carós Director/a
  2. Rafael Díaz Maderuelo Codirector

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. José Luis García García Presidente/a
  2. José Miguel Marinas Herreras Secretario
  3. Ma. Jesús Buxó Rey Vocal
  4. Miguel María López Coira Vocal
  5. Manuel Delgado Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70441 DIALNET

Resumen

Este trabajo propone una interpretación sobre mitología urbana a través del análisis de los juegos de rol. El marco general de nuestra hipótesis es que la mitología occidental contemporánea tiene en los medios el soporte que permite que los mitos caminen de la mano con la vida cotidiana y en el mercado el trincipio organizador de los espacios rituales en los que los actores sociales negocian, interiorizan y reactualizan sus imágenes culturales. La hipótesis que plantea es que los juegos de rol tienen como referencia relatos a los que da el valor de míticos y que los juegos funcionan como ritos de paso mediante los cuales los participantes representan un simulacro de acceso a la estructura, no sólo estendida en términos económicos sino en términos sociales generales: poder de acción y decisión. Entendemos que éstos no son una actividad aislada sino que responden y se asienta en el seno de una diversidad de prácticas rituales que se desarrollan en los espacios de ocio y consumo. Mediante estas prácticas los jóvenes expresan simbólicamente una concepción de su sociedad. Estas actividades tienen que ver con la cada vez más tardía incorporación de los "jóvenes" al mundo de los "adultos".