El simbolismo del castillo en la iconografía medieval

  1. Pérez González, Ana
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Ruiz Souza Director
  2. María de los Angeles Blanca Piquero López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Laura Rodríguez Peinado Presidenta
  2. Irene González Hernando Secretaria
  3. Fernando Villaseñor Sebastián Vocal
  4. Carmen Rallo Gruss Vocal
  5. Gema Palomo Fernández Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral pretende mostrar de una forma sistemática las distintas posibilidades iconográficas y simbólicas que la forma del castillo, fortaleza o torre tuvo en la Baja Edad Media, tanto a nivel teórico, a través de las fuentes literarias, como a nivel iconográfico, en la plasmación figurativa del castillo. Con la intención de clarificar nuestro trabajo hemos tratado de organizar la totalidad del contenido a través de distintas tipologías iconográficas más o menos flexibles, en función de las semejanzas formales y lectura simbólica concreta que los distintos ejemplos iconográficos y literarios presentan. Para ello hemos clasificado la gran cantidad de material que manejábamos, sistematizándola en determinadas tipologías iconográficas a las que nos referímos a la hora de analizar el simbolismo del castillo. Fundamentalmente aludimos en el presente estudio a tres grandes ámbitos, como son: el simbolismo religioso del castillo, el simbolismo profano y otros simbolismos del castillo. Dicha clasificación convencional, será la que seguiremos a pesar de que creemos firmemente que todos esos niveles de representación iconográfica no estuvieron separados en su génesis ni en sus formas. En relación con el simbolismo religioso del castillo analizaremos la importancia de la iconografía de la Jerusalén Celestial o la Torre de Babel, entre muchas otras. A continuación exploraremos el simbolismo del castillo en alusión a asuntos profanos, ya sea como estructura efímera, erigida como escenario simbólico de amor o la torre como prisión o espacio de sufrimiento, pero sobre todo, entre todas las posibilidades simbólicas que hemos expuesto en este trabajo, nos hemos centrado especialmente en el estudio de la iconografía del Castillo del Amor. El Castillo del Amor fue un asunto iconográfico ampliamente desarrollado en las artes plásticas, fundamentalmente francesas del s. XIV, pero creemos que además tuvo una cierta repercusión en nuestro territorio, que es posible rastrear a través del estudio de determinados ejemplos de pintura, como pueden ser las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada y en determinados objetos de las artes decorativas hispanas. Además en nuestro intento de hacer de nuestro trabajo una apuesta multidisciplinar, consideramos la importante repercusión del tema del Castillo del Amor más allá del sentido iconográfico y descubrimos el enorme desarrollo que tuvo este tema en el sentido simbólico en la literatura hispana del s. XV, especialmente en poemas de Jorge Manrique, Juan de Tapia o Juan de Encina. Por último hemos contemplado en este trabajo, una serie de modelos iconográficos protagonizados por el castillo que escapan a las categorías simbólicas religiosas o profanas anteriores. Por ese motivo bajo el epígrafe otros simbolismos del castillo, hemos abordado el simbolismo de la torre en relación al conocimiento, o la relevancia de la torre en el tarot medieval y en la heráldica castellana. En la realización de este trabajo hemos evitado limitarnos por razones cronológicas o espaciales demasiado estrictas que hubieran provocado la omisión de información relevante sobre el valor simbólico del castillo, el cual ha sido el hilo conductor que ha vertebrado nuestro estudio. En cualquier caso, dentro de lo posible hemos tratado de escoger los ejemplos abordados entre las artes plásticas y literarias bajo medievales españolas, aunque no exclusivamente, puesto que en algunas ocasiones no hemos renunciado a mencionar determinados ejemplos de piezas europeas por su gran calidad o por su gran aportación al tema.