La obra cinematográfica de César Fernández-Ardavin Ruiz

  1. ANTON SANCHEZ, LAURA
Dirigée par:
  1. Emilio Carlos García Fernández Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Santiago Sánchez González President
  2. Juan Ignacio Hernáiz Blazquez Secrétaire
  3. Alberto Elena Díaz Rapporteur
  4. Juan Antonio Martínez Bretón Rapporteur
  5. Luis Alonso García Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 70312 DIALNET

Résumé

Los principales objetivos de esta investigación han sido, en primer lugar, comprender la labor fímica, durante un tiempo reconocida para más adelante quedar relegada al olvido, de un profesional del cine español; y a través de este estudio microscópico contribuir a rellenar, en la medida de lo posible, los espacios omitidos por la necesaria perspectiva histórica general. El interés por delimitar la asimilación por parte del autor del esquema impuesto por el modo de representación institucional nos llevó a revisar su entorno personal, la formación de sus aspiraciones en un ambiente artístico familiar que dejará un profunda huella en su creación, para después pasar a analizar su puesta en relación con el entorno social, expresada en la realización de doce largometrajes, en un período comprendido entre 1951 y 1977. Con el fin de entender esta dialéctica entre el marco personal y social, se ha mantenido una misma estructura para estudiar sus películas: desde la idea que da pie al proyecto hasta el estreno y la respuesta de la crítica y del público. Este desarrollo nos descubre que su práctica fílmica atiende a diversos condicionantes comerciales y administrativos, pero también está presente la mirada, la huella del director. Las fuentes de información manejadas han sido, en su mayoría, primarias: una serie de entrevistas realizadas al director, guiones literarios y técnicos, entrevistas y críticas publicadas, y los expedientes administrativos consultados en el Ministerio de Cultura; así como otro tipo de documentación facilitada por el autor imprescindible para interpretar su obra.