Cambios formales y funcionales en la comarca de Navalcarnero

  1. CASTRO PLAZA, ELVIRA
Dirigida por:
  1. José Estébanez Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Joaquín Bosque Maurel Presidente
  2. Angel Navarro Madrid Secretario
  3. Sicilia Gutiérrez Ronco Vocal
  4. José Sancho Comíns Vocal
  5. María Asunción Martín Lou Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14936 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de esta tesis ha consistido en poner de manifiesto los cambios formales y funcionales en la comarca de navalcarnero. El estudio contempla la evolución socioeconómica en unas comunidades tradicionales que han ido sufriendo un despoblamiento y el impacto de una gran ciudad. Con este fin la investigación se ha dividido en cinco grandes apartados. El primero expone las diferentes teorías que se han dado para definirla comarca así como los criterios que se han seguido para delimitarla y los motivos para la elección de los municipios que la integran. El segundo apartado analiza el medio físico en todos sus aspectos por ser este el marco natural en el que se van a desarrollar las diferentes actividades humanas. Los tres restantes estudian la población sus actividades y los asentamientos haciendo una valoración de cada uno. La investigación se ha realizado en dos épocas diferentes. La primera comprende el periodo de principios de siglo hasta 1970 etapa que se caracteriza por una serie de comunidades tradicionalmente campesinas. La segunda época se desarrolla a partir de 1970 años en los que se hace ostensible el impacto directo o indirecto de Madrid. El resultado final son las transformaciones formales y funcionales que se han operado en toda la comarca a lo largo del siglo XX. En definitiva se ha puesto de manifiesto que el ámbito estudiado ha pasado de ser una comarca eminentemente agraria -donde el valor del suelo estaba en estrecha relación con su aprovechamiento - a estar inserta en el área metropolitana funcional en la que el suelo no vale solo lo que produce (valor de uso) sino que depende casi en exclusiva de los usos que se le asignan en el sistema metropolitano (valor de cambio).