La configuración de los patrones estéticos en los medios de comunicación. Una aproximación teórica
- Miguel Ángel Sanz González
- Juan Benavides Delgado Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1998
- Francisco García García Presidente
- Juan Ignacio Hernáiz Blazquez Secretario
- Juan Gutiérrez Fernández Vogal
- Santiago Sánchez González Vogal
- Carlos A. Guerrero Serón Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis investiga, desde una base teórica, el fenómeno estético en los Medios de Comunicación de Masas y su influencia. Esta perspectiva contempla el fenómeno estético desde el aspecto de potencia y posibilidad. Es decir, como un resultado permitido y producido por procesos que, partiendo del propio organismo humano, alcanza y se extiende en el ámbito social como una forma más de la realidad que el propio ser humano genera y percibe. El proceso de socialización, fuertemente ligado al proceso de aprendizaje, consiste en asimilar los contextos como un modo de adaptación, teniendo en cuenta que los contextos son escenarios culturales. Con este planteamiento se trata de explicar que la cultura, como objetivación en formas de los modos de vida y pensamiento, posee un alto contenido estético. Como consecuencia, el individuo nuevo no sólo asimila modos, sino también formas, siendo este hecho el que permite la influencia estética. La dificultad que surgía, inicialmente, a la hora de investigar el fenómeno estético, y por tanto de entender su alcance, queda reducida, teniendo en cuenta que dicho fenómeno puede ser analizado como un sistema molecular en el que interviene el elemento potencial fisiológico humano que le hace posible, el elemento cultural fruto de la objetivación de los modos de vida, y el elemento individual que le singulariza. Desde esta tesitura se simplifica el proceso y se aislan los elementos susceptibles de ser analizados e investigados empíricamente.