Las motivaciones humanas en la publicidad

  1. RODRIGUEZ RODRIGUEZ, JOSE LUIS
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Martín Aguado Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Pedro Orive Riva Präsident
  2. Mariano Cebrián Herreros Sekretär
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. José Luis Peñalva Abrisqueta Vocal
  5. Santiago Castillo Arredondo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 30007 DIALNET

Zusammenfassung

SE PLANTEA EN ESTE TRABAJO LA HIPOTESIS DE QUE, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESTRUCTURALES DEL HOMBRE, LA PUBLICIDAD PUEDE ALCANZAR MAS FACILMENTE SU OBJETIVO, PUES LOS ESTIMULOS O INCENTIVOS QUE GENERE PARA MOTIVAR LA COMPRA SERAN CONGRUENTES CON LA NATURALEZA DEL SER HUMANO, MANIFIESTA EN ESAS NECESIDADES. PARA PROBAR ESTE ASERTO DESDE UN PUNTO TEORICO SE REALIZA UN AMPLIO SONDEO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y SE ESTUDIAN CON DETENIMIENTO LAS PRINCIPALES TEORIAS DE LA CONDUCTA, PARA FIJAR LAS MENCIONADAS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. EN LA SEGUNDA PARTE, SIGUIENDO UN PROCESO INVERSO, INDUCTIVO O DE CONTRASTE, SE ANALIZAN 1.000 ANUNCIOS PUBLICITARIOS DE TODO EL AÑO 1988 Y 1961 PUBLICACIONES PERIODICAS ESPAÑOLAS, Y EN ESTE ESTUDIO SE DEMUESTRA QUE LA PUBLICIDAD, DE HECHO MOTIVA LA COMPRA, DESPERTANDO NECESIDADES PSICOBIOLOGICAS, PSIQUICAS Y ADQUIRIDAS, DE FORMA REITERADA. SE CONCLUYE ASI QUE ESTE ENFOQUE DE LAS NECESIDADES ESTRUCTURALES DEL HOMBRE SE ESTABLECE COMO UNA VIA FRUCTIFERA PARA FUNDAMENTAR CON SUFICIENTE SOLIDEZ EL FENOMENO PUBLICITARIO.