Contexto cultural y contexto social en la condición social de juventud

  1. HERNANDEZ MONTERO MIGUEL HECTOR
Zuzendaria:
  1. José María Uribe Oyarbide Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. José Luis García García Presidentea
  2. María Cátedra Tomás Idazkaria
  3. Oriol Romaní Alfonso Kidea
  4. Jesus Azcona Maulran Kidea
  5. María Isabel Jociles Rubio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 64997 DIALNET

Laburpena

Dos cuestiones esenciales supone un estudio de los condicionamientos del comportamiento juvenil: a) El concepto juventud. B) El marco de condiciones sociales y culturales en que la juventud se hace y desenvuelve. Punto (a): Juventud ?un hecho psicológico, o un constructo sociocultural?. En cuanto a la respuesta, se ahonda en la polémica entre las tesis psicobiológicas y las antropológico-sociales, proponiendo dos dimensiones de la realidad, interrelacionadas, donde lo sociocultural no puede reducirse a lo psicobiológico, sino que se retrovierte sobre lo psicobiológico, modificándolo. A partir de ahí, se intenta seguir los pasos de una identidad, desde los fundamentos preculturales (ente), hasta la culturalidad (identidad). La conclusión, en cuanto al concepto juventud, es que, como identidad, es un constructo sociocultural, y ya su comportamiento viene condicionado por la propia definición del rol. B) El marco de condiciones sociales y culturales en el comportamiento juvenil: Si bien el rol es un condicionamiento, la diversidad de comportamientos conduce a situaciones de contexto diferentes para cada caso. Pero los efectos de un contexto, lo son en la medida que es interpretado. El modelo cultural ofrece un logos para estructurar la realidad, y a partir de ahí, no sólo se desprende la lógica y el sentido del rol, sino todos los valores sobre los que se asienta el comportamiento, y las claves con las que se interpreta cada situación. A partir de aquí, es posible estudiar cada grupo de comportamiento juvenil en el contexto de sus diferentes situaciones.