Hábitos lectores de prensa escrita y desempleo

  1. FRANCISCO ANTONIO GARCÍA JIMÉNEZ
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Pedro Orive Riva Presidente
  2. Antonio Garcia Martinez Secretario/a
  3. Francisco Gómez Antón Vocal
  4. Martin Francisco Javier Quintana Vocal
  5. José Andrés-Gallego Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 64931 DIALNET

Resumen

En los periodos en los que el desempleo ha afectado a millones de personas -años posteriores a la Gran Depresión de 1929 y la gran crisis del petróleo de 1973- se han realizado notorios esfuerzos por estudiar la influencia que tiene esta situación laboral en la estructura de la personalidad de las personas que lo sufren, así como en las relaciones sociales de su entorno más próximo. Solamente se han podido constatar dos referencias o estudios sobre la influencia del desempleo en la lectura de prensa. Ambas investigaciones se realizaron fuera de España y en los años posteriores a la Gran Depresión de 1929. Con el estudio realizado en esta tesis se ha logrado rellenar este hueco investigador. Partiendo de los datos estadísticos de la EPA (1989-1995) se ha investigado si la situación de desempleo constituye una variable influyente en los hábitos de lectura de la población. Los resultados obtenidos demuestran que, además de las perturbaciones económicas, sociales, psicológicas e incluso políticas, el desempleo tiene una importante incidencia en el comportamiento lector de la población desempleada. La población desempleada lee menos que el resto de la población y además, en esta situación se produce un cambio importante respecto a la población activa: la mujer lee más que el hombre. Por otra parte, la investigación se ha enriquecido con un estudio sobre el tiempo dedicado a la lectura de prensa y las preferencias informativas de los desempleados de Madrid-Capital. Este estudio, soportado en una encuesta realizada en diferentes centros del INEM, aporta importantes conclusiones sobre el tiempo dedicado a la lectura de prensa, según sexo, edad, anterior ocupación, nivel de formación y tiempo de permanencia en desempleo de la población estudiada y también de sus preferencias informativas.