Tratamiento audiovisual de la información económica

  1. GILSANZ BUSTAMANTE, JAVIER
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Francisco Esteve Ramírez Secretario
  3. César Coca García Vocal
  4. Emilio Ontiveros Baeza Vocal
  5. Gustavo Matías Clavero Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 64948 DIALNET

Resumen

TRATAMIENTO AUDIOVISUAL DE LA INFORMACION ECONOMICA. El objeto de la presente TESIS DOCTORAL es buscar una especificidad en la información económica audiovisual y delimitar con precisión las características de la información económica que se está haciendo en España en radio y televisión. Se trata, en primer lugar, de analizar las características específicas de la información económica para abordar después las peculiaridades de la información económica audiovisual. Una forma de periodismo especializado que tiene en España poco más de diez años de vida y sobre la que no existe ningún estudio universitario, a pesar de su enorme influencia en la sociedad, que se informa de los temas económicos básicamente por la radio y la televisión, según todas las encuestas. El estudio parte de realizar un planteamiento teórico descriptivo para luego hacer un análisis de contenido de las noticias económicas que se dan en radio y televisión. Además, se han realizado entrevistas personales con los responsables de las secciones de economía de los principales medios audiovisuales. Y se ha completado el trabajo con la realización de 800 encuestas a empresas, organismos, responsables de comunicación, profesores de Universidad, periodistas económicos y los propios periodistas que hacen información económica en radio y televisión. También se ha buscado la comparación internacional, con el análisis de la información económica que hacen las televisiones europeas. Y se han incluido dos apartados más sobre otras formas de información económica "paralela", como los video-comunicados o la audio-información, y sobre las perspectivas de la información económica audiovisual en el futuro.