Espacios rituales, imágenes sagradasEstudio sobre la escultura arquitectónica de Tikal, Guatemala (100 a.c.-550 d.c.)

  1. SANZ CASTRO LUIS TOMAS
Zuzendaria:
  1. Andrés Ciudad Ruiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Emma Sánchez Montañés Presidentea
  2. María Josefa Iglesias Ponce de León Idazkaria
  3. José Miguel García Campillo Kidea
  4. Javier García Bresó Kidea
  5. Alfonso Lacadena García Gallo Kidea
Saila:
  1. Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas

Mota: Tesia

Teseo: 59740 DIALNET

Laburpena

Aunque los estudios de arte maya han florecido en los últimos tiempos en el ámbito de estudio americanistas, la mayoría de aquellos se centran en análisis iconográficos destinados a la identificación de las entidades -generalmente religiosas- que conforman los temas de representación en el arte maya. Una consecuencia de este énfasis en la iconografía ha sido la falta de interpretaciones contextuales de esta producción artística, así como una minusvaloración de los efectos y usos del arte en su entorno social. Tomando como marco espacial la ciudad maya de Tikal (Guatemala), esta tesis realiza un estudio de la escultura arquitectónica producida en dicho centro durante los periodos preclásico tardío y clásico temprano (100 a.C.-500 d.C.). Combinando los datos obtenidos por un análisis iconográfico con su disposición espacial, se sugieren distintos valores funcionales a las diferentes áreas en las que dicha escultura aparece. La interpretación de los espacios mayas como áreas rituales permite ofrecer un contexto interpretativo dinámico de cambio social de posible aplicación al resto de tierras bajas mayas. Finalmente, la categoría de "arte publico" otorgada por lo general a la escultura arquitectónica por los mayitas es puesta en cuestión, apuntando a la necesidad de revisar nuestros paradigmas explicativos sobre la evolución del poder político en el área maya.