La cultura organizacional en el grupo Guanajuato. La implantación y cambio de estrategias

  1. ORTIZ HERNÁNDEZ ROSA M.
Dirigée par:
  1. José Antonio Garmendia Martínez Directeur
  2. Luis Fernando Macías García Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 décembre 2001

Jury:
  1. Manuel López Navarro President
  2. Antonio Lucas Marín Secrétaire
  3. Juan del Pino Artacho Rapporteur
  4. Francisco Parra Luna Rapporteur
  5. José Luis Veira Veira Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 87822 DIALNET

Résumé

El elemento básico en desarrollo del presente trabajo es el análisis de la Cultura Organizacional del Grupo Guanajuato, tomando como base la propuesta de trabajo de la cultura de empresa realizado por el Profesor José Antonio Garmendía, habremos afirmar que la organziación es cultura y no sólo que tiene cultura. Cultura es, pues, organización de la organización. Una cultura orientada a la organización logra una mejor integración O+RH el personal se siente más empresa y se identifica con ella sin embargo, un cambio de cultura difiere en cuanto a las percepciones propias de los individuos hoy en día las diversas estrategias que se diseñan al interior de las organziaciones no pueden ir aisladas, para sostener la competitividad de la organización o el liderazgo deben considerar aspecto relativos a la Cultura de la misma empresa, ha sido esta una base que le ha permitido al Grupo Guanajuato, una de las compañías mineras más importantes para el Estado de Guanajuato, desarrollar su cultura Organizacional, flexibilizando su estructura, e implantando su estrategia, con el objeto de mantener su liderazgo en el mercado internacional de la plata. La cultura impacta en los resultados de la organización. El sistema de valores es más (cultura fuerte) o menos (cultura débil) compartido. Es apoyándose en sindicatos estimulando a tomar la iniciativa, sosteniendo, e institucionalizando un nuevo sistema de organización de trabajo. Como se gesta también la cultura Organizacional. A través de la auditoria cultural como el instrumento apropiado para conocer y evaluar la cultura de las organizaciones. Conociendo la valoración a las ÁREAS: PARTICIPACIÓN, AUTORREALIZACIÓN, SEGURIDAD, CONOCIMIENTOS, EFICACIA ORGANIZATIVA Y PRESTIGIO, con sus dimensiones y subdimensiones a través de una serie de indicadores diseñados para tal fin.