Videoarte visual. Veinte años de práctica y teoría videográfica

  1. Palacio Arranz, José Manuel
Zuzendaria:
  1. Antonio Lara García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Justo Villafañe Gallego Presidentea
  2. Sofía Diéguez Patao Idazkaria
  3. Santos Zunzunegui Díez Kidea
  4. Román Gubern Garriga-Nogues Kidea
  5. Enrique Bustamante Ramírez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18560 DIALNET

Laburpena

La finalidad de esta tesis es contribuir a la arquitectura de un edificio en construcción: la estética del video como forma creativa y escritura audiovisual. La definición de las propiedades formales, lingüísticas, de un medio es posterior a la delimitación de su contexto tanto genealógico como de desarrollo histórico. A nuestro entender, la naturaleza y los limites del objeto video es la verdadera dificultad actual de la teoría y practica videográfica. Hasta el presente, los más fructíferos análisis científicos sobre el video están al servicio de proyectos de tipo taxonómico. Esta investigación no es una historia del video, es un ensayo del fenómeno videográfico; un fenómeno heterogéneo y multiforme que va fundamentalmente desde los debates sobre la televisión hasta los de la plástica; y siempre, sobrevolando, los de la tecnología. La creación de una estética del video ha de pasar obligatoriamente por la introspección histórica, por delimitar la cartografía del territorio. Hemos querido situarnos en un plano en el que lo exclusivo de la experimentación audiovisual videográfica se plantee dentro del contexto de las artes contemporáneas y su relación con los medios de comunicación, conscientes de que estos son una de las aportaciones importantes a las artes de nuestro tiempo. Nos resulta innegable que la naturaleza innovadora del video se ha hecho patente a lo largo de una intensa carrera que comienza a mediados de los sesenta, y que envuelve una actividad entre las artes plásticas, la televisión, el cine, la música, el teatro, la performance, etc.