El neorrealismo contemporáneo en las series televisivas de Globomedia. La hegemonía de la ficción televisiva local, 1995-2000

  1. De Castro Mario, García
Dirixida por:
  1. José Miguel Contreras Tejera Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de decembro de 2001

Tribunal:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidente
  2. Manuel Palacio Arranz Secretario
  3. Alfonso Palazón Meseguer Vogal
  4. Emili Prado Vogal
  5. Francisco Javier Ruiz del Olmo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 88005 DIALNET

Resumo

A partir del análisis de cinco series televisivas de ficcion producidas por Globomedia y emitidas en la televisión en España en el quinquenio 1995-2000, se estudia la hegemonia que el genero de la ficción serial doméstica o local consiguió en la programación de las cadenas de televisión durante el horario de mayor consumo (prime-time) por parte de la audiencia. El análisis de estas series conduce a observar sus contenidos principales y más frecuentes como propios de un nuevo realismo que podemos denominar como contemporáneo y que caracterza las series preferidas por el publico durante esos años, asi como el publico durante esos años, asi como el nuevo marco de produccion industrial que los hace posible. El estudio se remonta al origen del corpus narrativo y a los antecedentes y evolución histórica del género desde los inicios de la televisión en España. Hasta detenerse en los aspectos de la renovación y desarrollo sin precedentes que experimenta el genero en el periodo analizado. Tras etudiar los resultados de audiencia de estas series, la tipologia de sus espectadores y el papel de estos programas en el mercado televisivo español, el analisis de contenidos estudia los aspectos consensuales de Medico de Familia emitida en Telecinco, el populismo de Menudo es mi padre emitida en Antena 3, el intencionado hiperrealismo de la serie de Compañeros en A3, en la actualidad y coralidad de Periodistas en T5, y el esteticismo neorrealista del genero policiaco en Policias de A3. Se busca el análisis de la dimensión social y de la demografia de sus contenidos a traves de cinco lineas de investigaciion: el hogar como espacio de representación de las relaciones familiares, el trabajo como espacio de las formales, de otros espacios de representacion de las relaciones informales como los bares o la calle, las actitudes morales de los personajes principales ante la actualidad, y el perfil sexual y generacional de estos. Finalme