"El futurismo como reconstrucción ""poliexpresiva"" del universodel cine a la condición postmedia"
- FERNANDEZ, CAROLINA
- Paolo Bertetto Directeur/trice
- Eduardo Rodríguez Merchán Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 15 juillet 2009
- Eduardo Rodríguez Merchán President
- Mercedes López Suárez Secrétaire
- Paolo Bertetto Rapporteur
- Giovam Battista Fatelli Rapporteur
- Román Gubern Garriga-Nogues Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis doctoral El Futurismo como reconstrucción ¿poliexpresiva¿ del universo: del cine a la condición postmedia, plantea una revisión de las principales aportaciones de esta vanguardia desde un enfoque massmediológico. La creciente presencia de la tecnología en nuestra sociedad y sus numerosos vínculos con el ámbito cultural, obligan a adoptar un prisma distinto al afrontar el papel del Futurismo en la historia del siglo XX. Esta investigación se centra en el análisis de aquellas reflexiones y obras futuristas que al constituir un ejemplo de superación y de adaptación al nuevo contexto tecnológico, puedan servir de referente a la hora de afrontar la revolución digital. En línea con este planteamiento, se ha dedicado una especial atención a la contribución ideológica de Filippo Tommaso Marinetti junto a las experimentaciones intermediales llevadas a cabo por Arnaldo Ginna, Bruno Corra y Anton Giulio Bragaglia. A partir de estas experiencias, se ha valorado el lugar que ocupó la cinem atografía en el universo futurista, como modelo interdisciplinar y auténtico motor de cambio. El análisis de una importante serie de documentos futuristas, junto al estudio de las teorías más recientes en el ámbito cinematográfico y comunicativo, han consentido tender un puente virtual entre 1909-2009.