Políticas de austeridad y gobernabilidadel caso de la aplicación del programa de ajuste estructural y de estabilización del FMI en el Brasil

  1. MATIAS PEREIRA, JOSE
Dirigida por:
  1. Ramón Cotarelo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Carlos Berzosa Presidente
  2. José Déniz Espinós Secretario
  3. Lourdes Sola Vocal
  4. Juan Muñoz Vocal
  5. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82285 DIALNET

Resumen

Las politicas de austeridad que se llevan a cabo en el Brasil a partir del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, en diciembre de 1998, basadas en la politica de estabilización macroeconómica y en el programa de ajuste estructural, no funcionan lo suficientemente bien como para justificar la autoridad que exigen. Esta apreciación nos ha permitido formular la hipotesis de que su ejecucion puede suponer una amenaza a la gobernabilidad, especialmente por sus efectos sobre el desarrollo economico, en la medida en que no son capaces de promover la igualdad y disminuir la pobreza en el pais, y por lo tanto, implicarian la insostenibilidad de esas politicas. Usando datos macroeconomicos sobre el rendimiento economico del Brasil de 1995 a 2000, asi como las encuestas mensuales realizadas por el Instituto Vox Populi en 1998,1999y 2000, se ha encontrado que las politicas de austeridad, ademas de provocar la desestabilizacion macroeconomica y aumentar la fragilidad del sector externo del pais, han estado asociadas con iguales o peores resultados en cuanto a evaluacion del nivel de descontento de la poblacion con el gobierno de Cardoso y con las instituciones en el Brasil. En suma, ha sido moderadamente procedimientos, especialmente las elecciones libres. Sin embargo, la adopcion de las politicas de austeridad, ademas de privar a la sociedad de la capacidad de opinar, resulta inadecuada, en cuanto a su eficacia para generar el bienestar general. En efecto, los analisis hechos a lo largo de esta investigacion indican una perdida de legitimidad del gobierno y de las instituciones, debido a sus bajos rendimientos a la hora de movilizar los medios y los recursos necesarios para garantizar la ejecucion de politicas que hagan frente a las cuestiones del paro, la pobreza, la desigualdad, la distribucion de la renta, la exclusion social y la violencia. La desestabilizacion macroeconomica potencial apunta hacia la ingobernabilidad. Asi, la con