Licensing cinematográficogestión empresarial de una programa de licencia de merchandising asociado a una obra cinematográfica

  1. MASSA LARREA, REYES
Dirigida por:
  1. Adelaida Bolea Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2009

Tribunal:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidente
  2. Jorge Clemente Mediavilla Secretario
  3. José Javier Marzal Felici Vocal
  4. Gabriel Galdón López Vocal
  5. José María Álvarez Monzoncillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 109493 DIALNET

Resumen

El tema de estudio de esta investigación, "Licensing Cinematográfico: Gestión empresarial de un programa de licencia de merchandising asociado a una obra cinematográfica" expone el conocimiento de la realidad del negocio del cine, desde un aspecto específico de la economía y gestión empresarial de una programa de licencias de Merchandising como modelo de negocio y no sólo como herramienta de marketing. Se muestra la vinculación y evolución conjunta entre el "licensing" y las otras cinematográficas desde la perspectiva histórica y también desde la perspectiva económica aventurando una conexión si cabe aun más intensa en el futuro ya que el "licensing" supone una fuente importante de recuperación de la inversión para la industria cinematográfica así como para los otros sectores industriales implicados en el proceso. La tesis consta de dos partes. Una primera parte teórica que pretende señalar los parámetros del negocio, incluyendo la definición, la historia del Licensing, sus tipologías , la propuesta de clasificación de productos licenciados y las herramientas necesarias para el ejercicio de un programa de licencia. La segunda parte hace referencia a la gestión empresarial para llevar a cabo un programa de licencia comenzando con la definición de la estrategia, los distintos procesos para la selección de los licenciatarios más adecuados al programa así como los elementos asociados desde la perspectiva legal, financiera o creativa para la puesta en marcha del programa de licencia. La investigación termina aplicando los parámetros teóricos al modelo de la obra cinematográfica detallando las características específicas de estos programas, la particularidad de su gestión y el papel del licensing como fuente de explotación de la obra cinematográfica.