Chile 2000-2006la propuesta política del presidente Ricardo Lagos. Análisis semiótico de los mensajes a la nación

  1. GOMEZ LORENZINI, MARIA PAULINA
Supervised by:
  1. Cristina Peñamarín Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 November 2009

Committee:
  1. Fermín Bouza Álvarez Chair
  2. Wenceslao Castañares Burcio Secretary
  3. Juan Miguel Aguado Terrón Committee member
  4. Manuel Ángel Vázquez Medel Committee member
  5. Alejandro Navas García Committee member
Department:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Type: Thesis

Teseo: 109496 DIALNET

Abstract

La emergencia del cambio o de la transformación en las trayectorias sociales que siguen los pueblos está ligada a los materiales simbólicos de que disponen sus actores para pensarse a sí mismos, problematizar su situación y deliberar en torno a sus relaciones con los otros. Se trata de una capacidad de agencia que se encuentra vinculada a los espacios que los discursos abren o cierran a la ciudadanía para debatir y polemizar sobre la construcción del futuro común y para consensuar caminos de actuación. Bajo este horizonte, el estudio que realizamos a lo largo de este trabajo tiene por finalidad aproximarnos a las representaciones y posicionamientos por medio de los cuales el presidente Ricardo Lagos (2000-2006) promueve la comprensión de la sociedad chilena y el desafío de su organización social. Este estudio lo emprendemos desde unos mensajes presidenciales que son fundamentalmente manifestación de un proyecto de futuro, que se orienta a insertar con éxito al país en una nueva época, y, que desde esta trayectoria, se presenta en íntima relación con los fenómenos socioculturales, políticos y económicos contemporáneos, respecto de los cuales el jefe de Estado adopta determinadas visiones y emplazamientos. Este estudio recurre a los seis mensajes que el mandatario dirigió a la nación chilena durante su mandato de comienzos de siglo, en virtud de la capacidad que exhiben las cuentas para ilustrar no sólo el pensamiento del mandatario sino también el de la sociedad de acogida que actuó como horizonte de su habla. Una comunidad que lo eligió como jefe de Estado el año 2000 y lo recompensó al término de su periodo, marzo 2006, con un nivel de aprobación que superó ampliamente las preferencias iniciales. Los ejes en torno a los cuales se organiza este trabajo son los tres objetos de estudio que hemos definido, y que giran en torno a la interrogación que hacemos a los textos por 1. La red intersignificativa de valores, objetos, sujetos, escenarios, que articulan la promesa política que Ricardo Lagos promueve a través de sus mensajes, así como por la estrategia a la que el mandatario recurre para construir determinados consensos en torno a ella; 2. La figura que Lagos-enunciador construye en torno al presidente Ricardo Lagos, en cuanto entidad...