Cooperación e integración audiovisual en Iberoamérica

  1. de mora jimenez, raul
Dirigida por:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Alberto Luis García García Secretario
  3. Manuel Palacio Arranz Vocal
  4. Ángel Badillo Matos Vocal
  5. Alfons Martinell Sempere Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 109460 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza los procesos de cooperación e integración en materia audiovisual en el área iberoamericana, región con una larga tradición en el sostenimiento de flujos culturales. En Iberoamérica se han propuesto, desarrollado e implementado un número considerable de iniciativas de cooperación audiovisual regional (Ibermedia, Cinergia, Doc TV Iberoamérica, TeIB...), aprovechando en gran medida las afinidades lingüísticas y culturales, y orientadas a la construcción de un espacio cultural iberoamericano. En el primer capítulo se repasan las teorías y corrientes de investigación que ayudan a una mejor comprensión de los objetivos y de la naturaleza de las iniciativas de cooperación audiovisual, cómo se relacionan cooperación e integración audiovisual y cuál es el papel que las políticas de cooperación pueden jugar en el entramado del sistema internacional de la comunicación audiovisual. En el segundo capítulo se realiza un breve análisis de las políticas audiovisuales nacionales de los países iberoamericanos y cómo éstas pueden afectar a la cooperación e integración. En el tercer capítulo se revisa el marco de la cooperación cultural iberoamericana y en el cuarto se analizan los acuerdos e instrumentos específicos de cooperación audiovisual. En los capítulos cuarto y quinto se realiza un análisis comparado de las políticas iberoamericanas en la región en el sector cinematográfico frente a las políticas de cooperación en el sector televisivo, estudiando cinco tipo de relaciones que permiten entender el complejo entramado de la integración y la cooperación audiovisual en las diferentes fases del ciclo productivo de estas dos industria: propiedad, producción, promoción, distribución y finalmente consumo. Entre sus conclusiones, este estudio muestra como a pesar de la efectividad de los programas de cooperación (con una gran repercusión incluso con presupuestos muy limitados), el espacio audiovisual iberoamericano dista de ser una realidad y que una mayor integración en la región pasa por el planteamiento conjunto de políticas de cooperación en el sector de la televisión y el apoyo a otras formas de cooperación más allá de la coproducción cinematográfica. Se plantean además retos como la incorporación de los países más pequeños a los procesos de cooperación, un mayor impulso al fomento y al reconocimiento de la diversidad cultural de la región a ser representada en los contenidos audiovisuales y una mayor coordinación de las políticas nacionales...