Modelos sistémicos en la comunicación periodística de la "marca España" para la diplomacia pública en Europa

  1. Hernández Alonso, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Javier Fernández del Moral Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Esteve Ramírez Presidente
  2. Jesús García Yruela Secretario
  3. Pedro Lozano Bartolozzi Vocal
  4. Francisco Javier Galán Gamero Vocal
  5. Francisco Oda Angel Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 109486 DIALNET

Resumen

Ya en 1976, Marcerl Merle habló de un sistema en el que existía una ¿imbricación de relaciones¿. Subrayó la ¿complejidad de la sociedad internacional¿, caracterizada como un sistema heterogéneo. Ahora, en los primeros años del siglo XXI, investigador es han confirmado la existencia de un nuevo sistema internacional basado en la comunicación, la información y el diálogo. En esta nueva realidad internacional se hace patente un nuevo poder: la capacidad de generar confianza, el grado de influencia y la facilidad para establecer relaciones con una multitud de nuevos actores. Es lo que se conoce como soft power (poder blando). En este entorno, tanto los gobiernos como las organizaciones internacionales, se ven en la necesidad de relacionarse con esos nuevos actores, fundamentalmente con la opinión pública internacional, que va ganando capacidad de influencia. Para ello desarrollan dos modelos, la Diplomacia Pública y la Gestión de marca-territorio o marca-país. La nueva teoría internacional viene a ser demostrada en esta tesis gracias al análisis de casos como el de "Marca-España" o el de la "Diplomacia Pública de la Unión Europea". La tesis doctoral confirma y demuestra la existencia de estos dos modelos de comunicación internacional y reafirma la transformación del sistema internacional.