El debate electoral cara a cara por televisión en España entre candidatos a la presidencia del gobiernoEl elemento decisivo de la campaña. Elecciones generales de junio de 1993

  1. MARIN PEREZ, BENJAMIN
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio Rospir Zabala Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente
  2. José Luis Arceo Vacas Secretario
  3. Josep Vicent Gavaldà Roca Vocal
  4. Josep Prósper Ribes Vocal
  5. Lourdes López Nieto Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 82368 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral pone de manifiesto la importancia que tienen en una campaña electoral los debates cara a cara por televisión entre candidatos a la presidencia del gobierno español. Se trata de programas con audiencias millonarias que incentivan la participación en las urnas y que pueden decidir unas elecciones. La investigación consta de un análisis pormenorizado de los debates de Antena 3 y Tele 5 en las Elecciones Generales de 1993 desde el punto de vista de las estrategias discursivas, de la imagen y de las formas empleadas por los candidatos y los moderadores. Una parte del trabajo está dedicada a la complejidad y la formalidad que imprimieron los partidos políticos a aquellos debates, siendo objeto de pactos firmados por escrito. A través del estudio de las encuentas se analiza la incidencia que estos debates tuvieron en el voto teniendo en cuenta las audiencias que generaron y el efecto multiplicador que produjeron en el resto de medios. Además se relaciona el resultado final de aquellos dos debates con las decisiones que tomaron los partidos políticos en las Elecciones Generales de 1996 y del 2000, ya que en ambas el PSOE pidió los cara a cara y el PP los rechazó. La investigación también incluye un análisis de los debates desde el medio televisión: estudio de realización, de la actuación de los moderadores y de los escenarios así como de las campañas de autopublicidad con las que ambas cadenas promocionaron su imagen de marca. La tesis se completa con una propuesta inicial de debate para las cadenas de televisión y para los propios candidatos. Respecto a éstos últimos, se ofrece una lista de estrategias de comunicación verbal y no verbal que deben tener en cuenta para enfrentarse a un debate o a una entrevista en televisión.