Hacia una psicología social del conocimiento científicoel caso del conocimiento psicoterapéutico

  1. ARIAS ASTRAY, ANDRES
Dirigida por:
  1. Florencio Jiménez Burillo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2001

Tribunal:
  1. José Luis Sangrador García Presidente
  2. Fernando Chacón Fuertes Secretario
  3. Pedro Molina García Vocal
  4. Pedro Fernández Villamarzo Vocal
  5. Enrique Rebolloso Pacheco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82274 DIALNET

Resumen

Este trabajo explora y ejemplifica las posibilidades de articular una nueva disciplina metacientífica,la "Psicología Social del Conocimiento Científico", interesada por el estudio de las relaciones que puedan existir entre ciertos procesos y variables psicosociales y la conformación, evaluación y validación del conocimiento científico. Se definde que la "Psicología Social del Conocimiento Científico" encuentra su justificación, al igual que el resto de los actuales "Estudios Sociales de la Ciencia y de la Tecnología", en el contexto intelectual que se ha generado tras la apertura del debate epistemológico suscitado a raíz de la profunda crisis sufrida por las diversas versiones del positivismo en la Filosofía de la Ciencia, y que ha llevado a muchos autores a tomar conciencia del ineludible carácter fragmentación de la razón científica. En la primera parte del trabajo, titulada "Momentos epistémicos en el proceso de fragmentación de la razón científica", se describe el proceso que ha conducido a ese estado actual de "fragmentación" que, se piensa, caracteriza a la razón científca en ciertas parcelas del saber .En concreto, se analizan alguna las ideas que han dominado las reflexiones sobre el conocimiento científico a lo largo de la moderan historia de la gnoseología. Para ello, y tomando como hilo conductor la diferente consideración en que se ha tenido al sujeto empírico del conocimiento, se desarrollan tres capítulos en los que el citado proceso de fragmentación queda caracterizado como el resultado de la sucesión, más o menos aproximada, de una serie de "momentos epistemológicos" distintivos: el momento de reglamentación, el de sociologización y el de psicologización del conocimiento científico. En la segunda, que lleva por título "La psicologización del conocimiento psicoterapéutico: un ejemplo extremo del proceso de fragmentación de la razón científica", se presenta el estudio de un