Comunicación y creatividad. La expresividad creativa del gesto

  1. Coca Fernández, Santiago
Dirigida por:
  1. Santiago Montes Mozo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Ángel Benito Jaén Presidente
  2. Julio César Legido Arce Secretario
  3. Bernardo Marín Fernández Vocal
  4. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Vocal
  5. Luis Gomez Pellido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18294 DIALNET

Resumen

La tesis concebida como un marco teórico pretende reconocer en el gesto revelador del hombre que se relaciona comunicativamente con otros hombres en un entorno abierto de libertades informativas y expresivas su capacidad de creación. El método de trabajo acoge la complejidad de los gestos-su singularidad su dimensión responsable su acontecimiento diario su vivencia social- desde una óptica interdisciplinar con un tratamiento totalizador-los gestos remiten al hombre y a su mundo- y a partir de vivencias personales sustentadas por un amplio aporte bibliográfico. De esta forma el carácter expresivo del gesto se inserta y se entiende dentro del mundo informativo concretamente el de la información desestructurante desde el cual interpretar los postulados de la comunicación no verbal analógica y hacer posible así la valoración de los resultados creativos. El cuerpo gestual la información desestructurante. La comunicación expresiva analógica y la creatividad explican todo el proceso de esta investigación. Aunque la tesis contempla prioritariamente la expresividad gestual del emisor-el titulo de la tesis se refiere a el- no se prescinde en absoluto del papel que en todo proceso comunicativo desempeñan los receptores. De esta forma la tesis puede hablar de una expresividad co-expresiva y co-participada dando entrada a cuantas relaciones se establezcan de hecho o en hipótesis entre unos y otros.