La animación en la formaciónelementos teórico-prácticos de una propuesta educomunicativa

  1. PIRES ISQUEIRO DE MATOS DIAS, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. María del Pinar Agudiez Calvo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
  2. Elena Real Rodríguez Secretaria
  3. Fernando Tucho Fernández Vocal
  4. Carmen Herrero Aguado Vocal
  5. Gerardo Palomo Pinto Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Teseo: 109442 DIALNET

Resumen

Una preocupación constante a lo largo de esta tesis será la de procurar comprender e interpretar proyectos e itinerarios en la Formación y la Animación. De una forma sucinta se enuncian en ella algunos tópicos y son descritas dos experiencias en el área de la Defensa del Consumidor (el Calendario del Consumidor y su respectivo manual de apoyo "Aprender a Saber Consumir"; y el Taller de Comunicación e Información -"-La publicidad, el arte y la ética en el consumo-."), pensando que permitirán llamar la atención sobre algunos puntos comunes de las funciones, perfiles y habilidades del Formador y el Animador. La búsqueda bibliográfica ha orientado el desarrollo de toda la I Parte del presente estudio. En ella son abordadas algunas temáticas importantes, siendo confrontadas las opiniones de autores, expertos en esta materia, en un esfuerzo por resaltar las interpretaciones más integradoras y coherentes en relación al estudio de la Creatividad, la Animación, la Formación y el binomio Formador/Animador, a través de un modelo que evoluciona hacia una libre interpretación dialógica y crítica que, en cierto modo, constituye un instrumento de auxilio ante las dificultades encontradas en la práctica, en la interpretación y la comprensión de los textos dispersos sobre los temas tratados, así como en el análisis de los cuestionarios realizados y de las metodologías usadas en la II Parte de esta tesis: un estudio en el que se describen dos experiencias de animación en la formación, ya mencionadas más arriba. El Calendario del Consumidor y su respectivo material de apoyo pretendíamos que se constituyera en soporte para motivar la reflexión sobre los derechos y deberse de los consumidores. Con respecto al Taller huimos de implicar la participación activa de los alumnos de tres escuelas de Portugal que cursaban el I Ciclo de Escolaridad, quienes participaron a través de la respuesta a un cuestionario y de la realización de tres trabajos: Trabajo Individual, Trabajo de Grupo y Trabajo Creativo. En cualquier caso, la preocupación no ha sido tanto la de llegar a la producción de normas, de discursos sobre lo que es preciso hacer y cómo, si no, antes bien, la de comprender como proceden quienes planifican y elaboran acciones conjuntas, interrelacionadas, convergentes, que buscan el desarrollo de quienes participan en ellas. Hemos privilegiado la explicitación de las prácticas, la diversidad de las formas, y la producción de materiales sencillos, escritos en un lenguaje ...