Recursos humanos y política científicala formación de investigadores en el plan nacional de i+d

  1. FERNANDEZ ESQUINAS , MANUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez Yruela Director/a
  2. María Teresa González de la Fe Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Mikel Buesa Blanco Presidente
  2. Alvaro España Montero Secretario/a
  3. Javier López Facal Vocal
  4. Luis Moreno Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76040 DIALNET

Resumen

Investigación empírica que tiene como objeto de estudio a los participantes en los Programas de Formación de Investigadores del Plan Nacional de I+D. La primera parte se dedica a desarrollar un marco analítico que da cuenta de la estructura de la formación de científicos en los sistemas de I+D, así como de su evolución y los dilemas actuales. Dicho marco se utiliza para realizar un análisis de la evolución del sistema de formación de recursos humanos para la ciencia en España en las insituciones científicas y de educación superior y, posteriormente, se efectúa una exposición de la organización y las dimensiones de la política de formación. La segunda parte se centra en el análisis de los procesos de reclutamiento, socialización e inserción profesional en la ciencia española, desde una doble perspectiva. Por una parte, se considera el sistema de formación como una de las dimensiones internas de la ciencia, y se observa el objeto de estudio desde el punto de vista de la estructuración de las comunidades científicas. Se analizan aquí los valores de carácter profesional adquiridos durante la formación, la organización de la ejecución de las tesis doctorales, tanto desde la perspectiva de los becarios como de los formadores, y las expectativas laborales y profesionales. Por otra parte, se analiza el sistema de formación desde el punto de vista de la planificación y la evaluación de las políticas públicas, empleándose elementos propios de este enfoque, como son el estudio del grado de abandono de los programas de becas, el éxito en la finalización de las tesis, su tiempo de realización, las ocupaciones obtenidas tras el proceso de formación y la movilidad ocupacional. Para ello se utiliza como material de investigación fuentes secundarias, consistentes en estadísticas obtenidas de los organismos oficiales que financian la formación investigadora, y fuentes primarias de dos tipos: 1) datos de carácter...