Historia y evolución de los códigos de la imagen de moda en el mundo occidental
- LOPEZ ESCRIBANO, INMACULADA
- Juan Ignacio Hernáiz Blazquez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 2000
- Emilio Carlos García Fernández Presidentea
- Santiago Sánchez González Idazkaria
- Cristina Manzano Espinosa Kidea
- Mar Marcos Molano Kidea
- Rafael Utrera Macías Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La tesis doctoral Historia y evolución de los códigos de la imagen de moda en el mundo occidental, pretende recopilar todos aquellos elementos estéticos y sociales que han sido recogidos por la imagen de moda y que han influido de alguna manera, a propósito o no, en la forma de percibir la imagen por parte de la sociedad, desde el momento en que empezaron a producirse. Asimismo, pretende señalar cómo llegan al público y su eficacia como agente de cambio. Estos elementos estéticos y sociales están señalados en el capítulo I y desarrollados posteriormente en los capítulos II y III de forma detallada cronológicamente: la situación o ambiente social en la que es recibida la imagen de moda (aspectos económicos, sociales, culturales y artísticos); el soporte en el que se publica la imagen de moda (ilustraciones, carteles, fotografía y revistas especializadas). Además, se estudia con detenimiento la labor creativa de los mejores fotógrafos del mundo, haciendo un análisis más detallado en las décadas de los años 80 y 90 en España, debido a la trascendencia que han tenido desde que hicieran su aparición en nuestro país las revistas de moda internacionales.