El consumo fuera del hogar en el mercado de productos alimentarios. El papel de la política económica
- Javier Casares Ripol Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de xuño de 2002
- Angel Luis López Roa Presidente
- Francisco Villota Villota Secretario
- Rosario Gandoy Juste Vogal
- Julián Briz Escribano Vogal
- Alfonso Rebollo Arévalo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El progreso económico logrado en la mayor parte de los países ha supuesto, de manera generalizada, que las cuestiones relacionadas con la satisfacción de las necesidades alimentarias estén encuadradas en un escenario emergente en el que prima aspectos como, por ejemplo, la preocupación por la salud y la calidad en los alimentos y bebidas o el incremento del gasto en actividades de restauración como resultado de los cambios demográficos y los nuevos estilos de vida. En consecuencia, esta Tesis Doctoral pretende analizar, desde la perspectiva de la nueva economía del ocio, la situación actual que caracteriza al mercado de los productos alimentarios donde se apunta, por una parte, la importancia decreciente de la comida en el hogar y, por otra, el incremento del gasto en servicios de alimentación extradoméstica. En el trabajo elaborado se revisan, desde un enfoque teórico, las principales características del consumidor institucional. Además, se estudia el mercado de la alimentación desgranando el comportamiento de los consumidores, las funciones y situación actual de las actividades distributivas y, por último, la estructura de los servicios-alimentación. El análisis empírico, por otra parte, está ceñido a la vertiente microeconómica y pretende determinar las variables que influyen en la decisión de gasto o no gasto en la alimentación extradoméstica. Por último, para completar la investigación se ha atendido a las principales cuestiones que, en el mercado de este conjunto de actividades, se derivan para la esfera pública de la economía.