Nuevas formas de consumo audiovisual. El caso hegemónico de la televisión de pago

  1. Alvarez Monzoncillo, José María
Dirigée par:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Année de défendre: 1997

Jury:
  1. Justo Villafañe Gallego President
  2. Manuel Palacio Arranz Secrétaire
  3. Juan López Torres Rapporteur
  4. Vicente Idoyaga Jose Rapporteur
  5. Manuel Alonso Erausquin Rapporteur
Département:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Type: Thèses

Teseo: 59080 DIALNET

Résumé

Se analizan las nuevas formas de pago directo por consumo audiovisual (pay tv, pay per view, video on demand y televisión interactiva), haciendo hincapié en las razones económicas, sociales y tecnológicas que han dado lugar a su aparición. Estas alternativas de consumo están transformando la estructura económica en la que descansaba tradicionalmente el sector audiovisual. La digitalización y comprensión de la señal de video permite que los videoservicios se desarrollen por diferentes canales y soportes, lo que crea ciertas incertidumbres sobre la construcción de las autopistas de la información, los nuevos soportes digitales (dvd, videodisco, ...) y los satélites digitales. La aparición de los videoservicios tienen una clara influencia en las audiencias, en la programación y en la producción audiovisual. El mercado digital no esta llamado a sustituir los modelos tradicionales de televisión, sino mas bien a convivir con ellos. Desde una perspectiva histórica, esta tesis estudia las razones de la crisis de la televisión pública y la insuficiencia que muestran las formas tradicionales de financiación (canon, publicidad), las diferentes innovaciones tecnológicas y sus alternativas, la evolución del consumo audiovisual, los diferentes modelos de televisión de pago en el contexto internacional, la situación de partida de los videoservicios en España, un estudio prospectivo propio basado en la metodología "delphi" y los impactos de la aparición de las nuevas modalidades de pago directo por consumo audiovisual en el sector audiovisual.