Información y significadohacia una teoría semántica de la información
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1990
- Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Presidente
- Joaquín Garrido Medina Secretario
- Juan Carlos Moreno Cabrera Vocal
- Petra María Secanella Lizano Vocal
- Carlos Piera Gil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES LA BUSQUEDA, Y POSTERIOR ARTICULACION TEORICA, DE LAS POSIBLES RELACIONES ENTRE EL CONCEPTO CUANTITATIVO DE INFORMACION Y LA NOCION DE SIGNIFICADO, RELACIONES CUYA EXISTENCIA JUSTIFICA Y HACE OPERATIVA LA APLICACION DE TAL CONCEPTO CUANTITATIVO AL ESTUDIO DE LA COMUNICACION HUMANA. LA INFORMACION PUEDE DEFINIRSE COMO AQUELLO QUE REDUCE LA INCERTIDUMBRE, CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN, ESTOCASTICO O ESTRUCTURAL, Y PUEDE CUANTIFICARSE EN TERMINOS PROBABILISTICOS Y/O EN TERMINOS DE LA TEORIA DE CONJUNTOS DIFUSOS. EN EL AMBITO DE LA COMUNICACION HUMANA, LA INFORMACION SOLO TIENE SENTIDO SI ESTA INTEGRADA EN EL MARCO DE UNA ACCION FINALIZADA, DE MODO QUE SE DEBE DEFINIR COMO AQUELLO QUE REDUCE LA INCERTIDUMBRE RESPECTO A ALGUNA CLASE O MODELO DE INTENCIONALIDAD. EL SIGNIFICADO ES UNA NOCION PROBLEMATICA EN LA MEDIDA EN QUE, ENTENDIDO COMO ALGO COMPLETAMENTE DEFINIDO Y EXPLICABLE SOLO EN VIRTUD DEL LENGUAJE, SUPONE LA INSOSTENIBLE AFIRMACION DE LA EXISTENCIA DE ORACIONES ANALITICAS. ASI PUES, EL ESTUDIO DEL SIGNIFICADO DEBE PLANTEARSE DESDE LA PERSPECTIVA EMPIRICA DE LOS USOS NORMALES DEL LENGUAJE, PARA LO QUE SE NECESITAN MODELOS SATISFACTORIOS DE USUARIO DEL LENGUAJE Y DE COMUNICACION. CIBERNETICAMENTE, SE PUEDE CONCEBIR AL USUARIO DE LA COMUNICACION COMO UN SISTEMA-INTERPRETE EN EL QUE LA INTENCIONALIDAD VIENE DADA POR UN FILTRO SELECTIVO, QUE ESTA REPRESENTADO FORMALMENTE POR UN CONJUNTO VALORADO DE DOMINIOS DE COHERENCIA, ESTO ES, UN CONJUNTO DE SUBCONJUNTOS DIFUSOS A LOS QUE LAS DIFERENTES ORACIONES PERTENECEN EN CIERTO GRADO, SEGUN SEA SU RELEVANCIA RESPECTO AL TEMA CENTRAL QUE, EN CADA CASO, LOS CARACTERIZA. ASI, PARA OBTENER UNA TEORIA SEMANTICA DE LA INFORMACION SOLO SE NECESITA UNA RELACION COMUNICATIVA QUE CONSIDERE LOS PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y DE INFLUENCIA MUTUA ENTRE ESOS SISTEMAS-INTERPRETES.