¿Por qué confiar? El problema de la creación del capital social
- HERREROS VÁZQUEZ, FRANCISCO
- José María Maravall Herrero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 06 de junio de 2002
- Ramón Ramos Torre Presidente
- Andrés de Francisco Secretario
- Fernando Aguiar González Vocal
- Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
- José Ramón Montero Gibert Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de la Tesis es el análisis de las formas de creación de Capital Social. El Capital Social es un concepto recientemente incorporado al arsenal de variables de la ciencia social. La primera parte de la tesis realiza un intento de clarificación del concepto. Es definido como los recursos -especialmente obligaciones de reciprocidad e información- Accesibles para el individuo por su participación en una red social. Esta definición es contrastada con las definiciones al uso en la ciencia política, orientadas generalmente hacia la tradición de cultura política. La segunda parte de la tesis analiza el proceso de formación del capital social: la creación de confianza social y de confianza particularizada como subproducto de la realización de otras actividades, señales y confianza social, el papel de estado en la -- capital social, y, finalmente, un modelo de círculo virtuoso de creación de capital social. La tercera parte de la tesis es un análisis empírico de las hipótesis planteadas en la segunda parte, empleando datos de encuesta y casos históricos (los artesanos y obreros ingleses al comienzo de la revolución industrial, los pueblos Italianos de Trasacco y Lucco Dei Marsi, y los empresarios políticos en Vietman durante la lucha anticolonial).