Estrategias de comunicación online de las marcas internacionales de lujo en el sector de la moda

  1. Fernández de Córdova Miralles, Isabel
Zuzendaria:
  1. Adelaida Bolea Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko martxoa-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Justo Villafañe Gallego Presidentea
  2. Maribel Reyes Moreno Idazkaria
  3. Patricia González Aldea Kidea
  4. Ana María Martín López Kidea
  5. Rafael López Lita Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 112792 DIALNET

Laburpena

Esta tesis se centra en la comunicación en Internet de las marcas internacionales de lujo en el sector de la moda. Las marcas objeto de estudio han sido reacias a utilizar este canal abierto y democrático por considerarlo no acorde con sus valores d e exclusividad e imagen. Esto implica que su proyección social a través de la comunicación tradicionalmente se ha circunscrito al ámbito offline. La Red por su parte, atraviesa un momento evolutivo, denominado Web 2.0, en el que aparecen nuevos recur sos y soportes como blogs y redes sociales, que facilitan un alto grado de conectividad entre los internautas. En este punto, se plantea la hipótesis de que se ha producido una progresiva adaptación de estas selectas marcas, a los citados espacio s online hasta el punto de promover dinámicas relacionales, participativas y de colaboración con los usuarios. Se plantea, por tanto, que las políticas de comunicación más bien rígidas y unidireccionales comienzan a transformarse siguiendo un modelo más flexible, abierto y bidireccional. Tras el planteamiento de un marco teórico en el que se resumen las aportaciones académicas sobre las marcas, el lujo, la moda y la Web 2.0, se acomete el seguimiento y análisis de la actividad online de 24 m arcas de moda de lujo en 2009. El objetivo es confirmar la hipótesis; a la vez que se presenta un panorama de la situación y se facilita un modelo de comunicación online que aproveche las potencialidades de esta evolución de Internet".