"Los juegos de rol de ""espadas y brujería"" para ordenador. Un análisis de los más populares en España entre 1989 y 1995"
- NAVIA-OSORIO GARCIA-BRAGA M. LUISA
- Miguel Angel Sobrino Blanco Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 2000
- Enrique Torán Peláez Presidentea
- Hipólito Vivar Zurita Idazkaria
- Margarita Antón Crespo Kidea
- Fernando Lallana García Kidea
- Amelia Álvarez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta investigación de tesis doctoral estudia los juegos de rol para ordenador, cuyos contenidos recogen elementos temáticos del subgénero fantástico de "espadas y brujería". El análisis se ha realizado partiendo de la concepción del videojuego como un producto comunicativo y, como tal, el resultado de un proceso de mediación socialmente regulado. Se examinan además diversos aspectos relacionados con la producción y consumo de estos productos digitales, el universo referencial que utiliza el mediador para su confección y las implicaciones del usuario de estos juegos en el manejo de esas referencias. La investigación aborda también la dimensión axiológica de la rolificación de los personajes que propone el mediador, analizando la dialéctica entre el Bien y el Mal implicada el contenido de estos productos comunicativos.