El ciclismo en directo en televisión en la era Induráinproducción y realización

  1. FANDIÑO ALONSO, JAIME FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Ramon Rosello Dalmau Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Presidente
  2. Jose Jacoste Quesada Secretario/a
  3. Rosa Franquet Vocal
  4. Amparo Huertas Bailén Vocal
  5. Arturo Maneiro Vila Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76393 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral estudia el mundo del ciclismo desde la óptica de la televisión y analiza las rutinas de producción necesarias para realizar este tipo de eventos deportivos. Las retransmisiones de ciclismo en televisión requieren, para su realización un notable despliegue tecnológico. La transmisión inalambrica de las señales, así como las dificultades operativas de los circuitos abiertos por donde se desarrollan estas pruebas, exigen disponer de equipos tecnicos específicos y recursos humanos especializados. Además de esta parte operativa, el ciclismo cuenta con un escenario de comunicación mediática itinerante, que recorre a lo largo de la competición villas y ciudades. Esta caravana publicitaria proporciona a los patrocinadores del evento puntos calientes de promoción y relaciones públicas tanto en las zonas de salida y meta como a lo largo de la etapa. La televisión es el punto cardinal en torno a la que gira la competición, y su presencia es uno de los elementos claves para el mantenimiento y difusión del ciclismo profesional. El patrocinio está latente en todas las áreas de la producción de este deporte. Los grupos deportivos tienen al menos un patrocinador y los organizadores de carreras acuden a los derechos de televisión y a las firmas comerciales para poder contratar a los equipos, ofrecer los premios o montar todo el operativo. Ya en el futuro, la televisión digital aportará a este deporte la posibilidad de la interactividad. El espectador podrá entondes participar activamente desde su hogar seleccionando la cámara que desea ver en cada momento de la carrera, solicitando información gráfica puntual o eligiendo el comentarista de la retransmisión.