Los derechos humanos como fundamento de una moral política

  1. CHOZAS MARTIN, AGUSTIN
Zuzendaria:
  1. Manuel Fernández del Riesgo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Gilberto Gutiérrez López Presidentea
  2. Graciano González Rodríguez Arnáiz Idazkaria
  3. Enrique López Castellón Kidea
  4. José Iturmendi Morales Kidea
  5. Antonio Torres del Moral Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 24919 DIALNET

Laburpena

El objetivo general del trabajo es argumentar en favor de una tesis cuyo sujeto (los derechos humanos) pueda adecuarse, mediante una metodología rigurosa, a un objeto que se predica de aquel: los derechos humanos como fundamento en la sociedad actual de un código de comportamiento moral publico es decir, una moral política. Para progresar en la dirección apuntada han sido preciso los pasos siguientes: 1. Como cuestión primera, delimitación conceptual de los derechos humanos con el propósito de rebajar, cuando menos, su alto porcentaje de equivocidad. 2. Contextualización de los derechos humanos como vía necesaria para acceder a las fuentes en las que se generan valores morales y modelos políticos. 3. Toma en consideración de la génesis historia de los derechos humanos para deducir el papel de estos como elemento estabilizador y columna vertebral en el estado contemporáneo. 4. Análisis de las mas importantes formulas de fundamentación de los derechos humanos (iusnaturalismo, historicismo y positivismo, fundamentación ético-humanista, etc.) 5. Justificación de racionalización del que gozan los derechos humanos y que permite entender que libertad, justicia e igualdad no son solamente valores de la razón, que esta define y delimita, sino también valores morales con niveles de autonomía y consistencias propias. 6. Por último, explicación, a modo de objetivo fundamental, de las causas que permiten que los derechos humanos se constituyan en códigos de conducta individual y colectiva, configurando, por ello, una moral política que se sustenta en una axiología definida desde una filosofía de los derechos de la persona y una filosofía de los valores.