El análisis del mensaje publicitario

  1. EGUIZABAL MAZA, RAUL
Supervised by:
  1. Juan Antonio González Martín Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Chair
  2. Miguel Angel Pérez Ruiz Secretary
  3. José Luis León Sáez de Ybarra Committee member
  4. Álvaro Gurrea Saavedra Committee member
  5. José Luis Arceo Vacas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 24957 DIALNET

Abstract

El tratamiento de los mensajes publicitarios obliga a un enfoque pluridisciplinar que desde la practica investigadora en los medios de comunicación de masas se concreta en tres métodos establecidos de análisis: análisis de contenido, método estructural y método semiótico. El tratamiento científico de los mensajes publicitarios, contemplados como estructuras formales, presenta sin embargo importantes limitaciones. Es por ello necesario considerar a los mensajes como fenómenos sociales, lo que permite el estudio del texto publicitario en el seno de un contexto social, ver a los interlocutores no como meros simulacros textuales sino como entes reales y considerar la eficacia de la comunicación publicitaria en términos de reproducción de valores sociales. Se abren así nuevas vías de investigación, una vez superados y cubiertos los intentos de análisis formalizador de los mensajes publicitarios.