Los derechos fundamentales en la cultura jurídica españolaneotomismo y krausismo

  1. ROLDAN ALVAREZ M. CARMEN

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Angela Sanchez de Vera Torres Presidentea
  2. Pedro de Vega García Idazkaria
  3. Luis Prieto Sanchís Kidea
  4. Jesús Lima Torrado Kidea
  5. Eusebio Fernández García Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

AL REALIZAR ESTE TRABAJO HEMOS PRETENDIDO ABORDAR EL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO MAS SIGNIFICATIVAS DEL SIGLO XIX: NEOTOMISMO Y KRAUSISMO. NOS HEMOS CENTRADO DENTRO DEL AMPLIO ABANICO DEL PENSAMIENTO DEL SIGLO MENCIONADO EN ESTAS DOS CORRIENTES, PORQUE AMBAS REPRESENTAN PUNTOS DE VISTA SOCIALMENTE EXTENDIDOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX, Y PORQUE, ADEMAS, CONSTITUYEN TENDENCIAS ANTAGONICAS, LO CUAL NOS PERMITE ENTENDER MEJOR EL ANTAGONISMO IDEOLOGICO Y POLITICO DE LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. EL NEOTOMISMO SUPONE, SEGUN SE DESPRENDE DEL ANALISIS EFECTUADO, UN EXCESIVO FIJAMIENTO EN LAS CONCEPCIONES METAFISICAS MAS ABSTRACTAS, IGNORANDO LA REALIDAD. MUESTRA UN TAJANTE RECHAZO A LA IDEOLOGIA LIBERAL, POR TANTO, PODEMOS DECIR, QUE CUMPLIO EN SU EPOCA UNA FUNCION CONTUNDENTEMENTE REACCIONARIA Y RADICALMENTE NEGATIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS. EL KRAUSISMO APARECE COMO UNA FILOSOFIA HUMANISTA QUE GIRA EN TORNO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD DEL INDIVIDUO. LE PREOCUPA ENORMEMENTE LA CULTURA A LA QUE LE OTORGA UNA FUNCION LIBERADORA. FUE UNA APORTACION, LA DE ESTE PENSAMIENTO, REFORMISTA, CON UNA REPERCUSION DECISIVA EN LA TEORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.