Estudio geodemográfico de un centro escolar y su espacio culturalla Escuela del Magisterio de Asturias. (1.931-1980)

  1. PIÑEIRO PELETEIRO M. ROSARIO
Dirigida por:
  1. Rafael Puyol Antolín Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio Fernandez Garcia Presidente/a
  2. Mercedes Molina Ibáñez Secretaria
  3. José Manuel Rubio Recio Vocal
  4. José Estébanez Álvarez Vocal
  5. Julio Vinuesa Angulo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21709 DIALNET

Resumen

En el trabajo presentado se ha tratado de describir la estructura y características de una subpoblación estudiantil muy concreta, la correspondiente a la escuela universitaria del magisterio de Oviedo, en un análisis diacrónico que abarca cincuenta años de este siglo (1.931-1.980). Este análisis ha servido también para fijar el papel que la citada escuela universitaria desempeña dentro de la ciudad y de la comunidad autónoma como generadora de actividades terciarias a las que directa o indirectamente da lugar, y como creadora de un espacio funcional que se ha ido ampliando durante estos años. Las fuentes utilizadas fueron, en primer lugar, los expedientes de los alumnos conservados en el archivo de la escuela universitaria, en segundo lugar, las encuestas que se realizaron, y, por ultimo, un grupo variado de materiales obtenidos también en el archivo como libros de registro, de matricula, de actas, etc. Las conclusiones obtenidas en virtud de las hipótesis enunciadas al comienzo son las siguientes: a) la existencia de una influencia clara del momento histórico en la estructura de la propia carrera que se refleja en los diversos planes de estudio y en toda una política paralela que favorece a determinados colectivos el acceso al magisterio. B) un conjunto de transformaciones en el origen y residencia del alumnado que son la manifestación de los cambios económicos y sociales operados en el principado durante todos estos años. C) un papel variable desempeñado por la escuela universitaria y la antigua escuela normal dentro de la función educativa y como generadora de actividades inducidas. D) la creación de un área de reclutamiento coincidente en líneas generales con los limites provinciales, pero con alteraciones en las zonas occidental y sur debido a una confluencia de causas de diverso origen.