Las entidades de segundo y tercer nivel del tercer sectorlas relaciones con las administraciones públicas. Un análisis entre Italia y España

  1. Jørgensen, Michael Søgaard
Dirigida por:
  1. Sandro Stanzani Director/a
  2. María Luz Morán Calvo Sotelo Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. María Luz Morán Calvo Sotelo Presidenta
  2. Alessandro Martelli Secretario/a
  3. Lucia Boccacin Vocal
  4. Luca Fazzi Vocal
  5. Andrea Maccarini Vocal
Departamento:
  1. Sociología Aplicada

Tipo: Tesis

Teseo: 112862 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como objetivo el análisis de las relaciones entre Estado y tercer sector, privilegiando un enfoque comparativo, cuyo objeto serán las entidades de segundo y tercer nivel del tercer sector italianas y españolas, que se involucran en for mas de fuerte representación e incidencia política en relación con el Estado. La investigación se propone incrementar el conocimiento sobre la naturaleza de las relaciones entre Estado y tercer sector a través del análisis de entrevistas realizadas e n profundidad a líderes del tercer sector de ambos países. Es innegable el gran cambio que el estatus de las organizaciones del tercer sector ha sufrido en relación con sus vínculos con el Estado. En concreto, se proponen algunos temas de análisis q ue, vinculados con la parte teórica de la presente tesis, especifican las articulaciones y las complejidades de las relaciones entre tercer sector y Estado. Las entrevistas realizadas permiten resaltar algunos puntos que atañen el tema de la identida d como prerrequisito importante para la interlocución; la dependencia económica y no sólo ésta; la lábil relación en y entre sectores; y, finalmente, el tema de las alianzas, el de la participación y el del control de las agendas públicas. El anális is empírico de las condiciones asociadas a la influencia política ejercida por estas entidades se llevado a cabo según el método del Qualitative Comparative Analysis desarrollado por el profesor Charles Ragin (Universidad de Arizona).