Políticas de comunicación en la televisión española y mexicana (1950-1993)

  1. ESQUIVEL GARCIA, EUGENIO CUAUHTEMOC
Zuzendaria:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 2000

Epaimahaia:
  1. Manuel Palacio Arranz Presidentea
  2. Vicente Baca Lagos Idazkaria
  3. Margarita Ledo Andión Kidea
  4. Manuel Alonso Erausquin Kidea
  5. Vicente Idoyaga Jose Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Teseo: 76317 DIALNET

Laburpena

El sentido de esta tesis doctoral es establecer un análisis comparativo entre la política televisiva española y la mexicana. Y parte de la creciente internacionalización del audiovisual cuya importancia hace cada vez más necesaria la ampliación de los marcos nacionales de análisis. La hipótesis de nuestra investigación se centra en cómo dos sistemas televisivos radicalmente diferentes por su origen y por su desarrollo histórico van consolidándose con especificidades y con resistencias diversas pero, al mismo tiempo, con tendencias comunes cada vez más claras respondiendo a procesos como el de la desregulación, internacionalización, concentración y globalización. Como producto de una comparación entre las etapas políticas televisivas de ambos países, y mediante el estudio de sus contextos económicos, su regulación legislativa, los discursos y los hechos que las omiten o generan, se ha reflejado cómo los estados y las empresas privadas consideran al audiovisual exclusivamente como negocio marginando la noción de servicio público. En este contexto, un política de comunicación por omisiones, ha ocasionado que el mercado rija con todos sus defectos el destino del audiovisual estableciéndose una vía de competición por la audiencia, por el mercado y obligando a bajar no sólo la calidad, sino el contenido formal del audiovisual. Así, pese a que suene bastante lógico la estructuración de una política de comunicación dirigida desde el estado pero en conjunción con la empresa privada, con el mercado, con la sociedad, y sin el marginamiento de las distintas dinámicas económicas, en la práctica nos encontramos con que la política audiovisual es marcada por el mercado y por las grandes empresas.