La retórica de la simbología visual corporativa

  1. LLORENTE BARROSO, MARÍA DEL CARMEN
Zuzendaria:
  1. Francisco García García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko urtarrila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Mercedes López Suárez Presidentea
  2. David Caldevilla Domínguez Idazkaria
  3. Miguel Baños González Kidea
  4. María Rosa Pinto Lobo Kidea
  5. Isidoro Arroyo-Almaraz Kidea
Saila:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Mota: Tesia

Teseo: 112199 DIALNET

Laburpena

En las sociedades actuales, conocidas por varios autores como las Sociedades de la Comunicación y la Información, la Imagen Corporativa y toda la Simbología Visual que viene a concentrar la esencia identitaria de una empresa, se han convertido en los pilares básicos de lo que los profesionales han venido designando como el Corporate. Sin embargo, en el seno de un concepto tan moderno, podemos descubrir procedimientos muy tradicionales. Nos referimos a todas aquellas estrategias y relaciones retó ricas de las que ya hablaban los filósofos clásicos y que parecen apreciarse en las Identidades Visuales que expresan los valores corporativos de las actuales empresas y que se concretan en sus logo-símbolos. Retórica en el sentido que le dieron los clásicos; el arte de la palabra fingida, convertida en una enseñanza superior, hoy perdida; ese repertorio de reglas que normalizan, paradójicamente, los desvíos del lenguaje y cuyo control es sinónimo de poder.