La repetición, recurso esencial en el proceso creativo de Alejandro González Iñárritu

  1. CASAMAYOR MARIOTTINI, TERESA ISABEL
Zuzendaria:
  1. Emilio Carlos García Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2009(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Luis Fernando Huertas Jiménez Presidentea
  2. Alfonso Puyal Sanz Idazkaria
  3. Ana Castillo Díaz Kidea
  4. Rafael Gómez Alonso Kidea
  5. Mª Carmen Rodríguez Fuentes Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 109464 DIALNET

Laburpena

La tesis estudia el uso de la repetición fílmica por parte del director mexicano en su trilogía (Amores perros, 21 gramos y Babel). En primer lugar, se desglosan todos los momentos repetidos en las tres obras detallando sus características a partir d e una serie de variables propuestas. Después, se establece como instrumento de análisis una sencilla tabla comparativa con el fin de profundizar en las similitudes y diferencias entre los instantes que se estudian. La relación de cada momento repetid o entre sí, con el conjunto de la obra en cada caso y, finalmente con toda la trilogía, permite conocer las motivaciones del director, la evolución en su utilización y los efectos que produce el uso y abuso de dicho recurso en el espectador. También se hizo, para adentrarnos en materia, un breve repaso sobre el origen y empleo de la repetición como recurso a lo largo de la historia del cine. Todo ello sirve para concluir con una serie de valoraciones sobre el enorme peso que reúne este elemento en todo el proceso creativo de Alejandro González Iñárritu.