El modelo estructural de la comunicación económica como sistema

  1. RODRIGUEZ BERZOSA TARAZAGA ALFREDO
Zuzendaria:
  1. Javier Fernández del Moral Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Pedro Orive Riva Presidentea
  2. César Menéndez Roces Idazkaria
  3. Alberto Díaz Mancisidor Kidea
  4. Mariano Cebrián Herreros Kidea
  5. Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Teseo: 18604 DIALNET

Laburpena

La tesis se propone encontrar un modelo de comunicación que integre a todo el cuerpo social en el conocimiento económico y le haga participe activo del sistema económico, jugando la información económica el instrumento de relación indispensable para ello. Se parte del axioma de que el nivel de especialización de la información económica es inversamente proporcional a su accesibilidad por el receptor. Con un enfoque multidisciplinario, la tesis se divide en tres partes: 1) la economía como fenómeno comunicativo 2) la información económica como contenido especializado en los medios de comunicación y 3) el sistema de comunicación económica. Se defiende una economía como medio y no como objetivo, al servicio del hombre, y se sustenta en la teoría económica la explicación de los fenómenos económicos que sirve en calidad de referente de la información económica. También se estudian los componentes del sistema económico, las acciones que desarrolla, así como su dinámica interna. La información económica es definida y clasificada, y se estudia la evolución del periodismo económico desde sus orígenes. Se enfoca la comunicación económica en cuanto proceso de comprensión y se hace una descripción del comportamiento de la opinión publica ante la información económica apoyado en una encuesta demoscópica. Por ultimo, es también objeto de examen la practica del periodismo económico en la actualidad.