Formación, ocupación y empleo en los servicios turísticos en España

  1. RUBIO GIL, ANGELES
Dirixida por:
  1. Andrés Bilbao Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Cecilia Castaño Collado Presidenta
  2. Carlos Prieto Rodríguez Secretario
  3. Alfonso de Esteban Alonso Vogal
  4. Luis Enrique Alonso Benito Vogal
  5. Sara Morgenstein Pitcovsky Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 70370 DIALNET

Resumo

La presente investigación ha partido de un doble interés, el que desde el ámbito institucional deriva de la "opacidad" de un sector económico hegemónico en España, y desde la Sociología, el que parte de la propia opacidad del trabajo como objeto de estudio, a tenor de los cambios recientes en el mercado laboral; y para la cual se ha utilizado una metodología hipotético-deductiva. En ella se detecta como, con relación a la ocupación y la organización del trabajo, la automatización a la que coadyuvan las nuevas tecnologías va deparando diferentes modalidades de autoservicios, que detraen el desarrollo de subsectores turísticos tradicionales e inclinan la balanza del empleo (menos cualificado y con menos efectivos) hacia las empresas ajenas al sector. En cuanto a la formación, la ausencia de titulaciones representativas para las diferentes ocupaciones, y la alta demanda de empleo de bajo nivel educativo en un entorno general de escasez, ha descrito un sector turístico que actúa a modo de colchón de los desequilibrios del mercado de trabajo global, y que en virtud de ello, tiende a transformar sus estructuras de trabajo tradicionales en ocupaciones de masas, con la sustitución de mano de obra perteneciente al segmento primario (varones de mediana edad y arraigadas garantías laborales), por una mano de obra más joven, mujeres, y en general, trabajadores y trabajadoras en disposición de aceptar una posición contractual precaria. En el sector turístico, el factor trabajo, su formación y gestión, se manifiestan con un mayor peso sobre el conjunto de la producción, maxime en lo que al personal de contacto se refiere. Si como es bien conocido, las condiciones socio-laborales de la población han actuado como agentes activadores de los flujos turísticos, las malas condiciones socio-laborales de los empleados del turismo, se erigen en agentes directos de retractilidad.