Autoridad, orden e identidad en el sur andino peruanolas representaciones del Wachu en el distrito de Pisac, Calca, Cuzco

  1. PEREZ GALAN, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Francisco Sánchez Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Rosario Otegui Pascual Presidenta
  2. Manuel Gutiérrez Estévez Secretario
  3. Fermín del Pino Díaz Vocal
  4. José Luis García García Vocal
  5. Pilar Monreal Requena Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70437 DIALNET

Resumen

En esta tesis plantéo el estudio del sistema de autoridades étnicas o wachu en un conjunto de comunidades quechuas del distrito de Pisac, Cuzco, al sur del Perú. Para ello, he combinado dos tipos de fuentes: por un lado, los documentos de Archivo locales y departamentales y, por otro, el trabajo etnográfico. La documentación colonial (Libros de Contribuyentes, Visitas y Corregimientos principalmente) me sirve para ilustrar la existencia de una concepción autóctona de la autoridad fuertemente ligada al territorio por el que circulaban los antiguos Señores étnicos. Estas personas, ejercían un doble papel como intermediarios: por un lado, en tanto que reactualizadores de un sistema de significados para la población a la que representan y, por otro lado, como administradores de la mano de obra indígena. Ese doble papel se mantuvo durante todo el periodo colonial tardío en el que este sistema adquiere su perfil definitivo. El estudio diacrónico del wachu en este área, confirma que el wachu se mantiene no 'a pesar de' los cambios, sino en gran medida 'inducido' por ellos. A partir del trabajo etnográfico en comunidades altoandinas, núcleo central de esta tesis, analizo las transformaciones experimentadas en la concepción autóctona de la autoridad hasta el momento actual. Para ello escojo tres tipos de 'lenguajes' socio-culturales a través de los cuales se representa este sistema de cargos: a) en el territorio, en tanto que espacio socio-culturizado mediante la práctica de estas autoridades; b) en la palabra, a través del análisis del discurso y de los campos semánticos asociados a la autoridad; c) en el simbolismo ritual contenido en la secuencia festiva de Carnavales, en la que estas autoridades desempeñan un papel clave como intermediarios entre la población y el mundo sacralizado de la naturaleza. Ello me permite concluir que el wachu es, en la actualidad, mucho más que una estrategía de...