La audiencia en los reality shows y su incidencia en los sujetos receptores

  1. QUEVEDO SUAREZ, ANA
Zuzendaria:
  1. Francisco Esteve Ramírez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1999

Epaimahaia:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidentea
  2. Antonio García Martínez Idazkaria
  3. Pastora Moreno Espinosa Kidea
  4. Francisco García García Kidea
  5. José Manuel de Pablos Coello Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 70334 DIALNET

Laburpena

En este trabajo de investigación se analiza la audiencia de los programas de televisión denominados reality shows, que comenzaron a emitirse en las pantallas españolas a principios de los noventa y han tenido una fase de declive con el final de esta década. Se ha estudiado la audiencia utilizando un método cuantitativo para clasificar los receptores de estos programas según las variables; edad, sexo, nivel cultural y nivel económico. Con los datos obtenidos se ha delimitado una muestra representativa del público que sigue los reality shows a los que se ha realizado una encuesta abierta. Este método cualitativo nos ha permitido descubrir en la mayoría de los encuestados una actitud negativa ante estos programas, criticados por abusar del morbo, los sentimientos y la intimidad de las personas, con el objetivo de captar espectadores. Sólo un grupo de personas, concretamente las mujeres mayores de edad y con nivel bajo de estudios, ven estos programas como un servicio social.