José Inzengala diversidad de acción de un músico español del siglo XIX (1828-1891)

  1. MATÍA POLO, MARÍA INMACULADA
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Víctor Sánchez Sánchez Secretario
  3. María Encina Cortizo Rodríguez Vocal
  4. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
  5. Victoria Cavia Naya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 176064 DIALNET

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta, caracteriza y valora la figura de José Inzenga (1828-1891) en el contexto del siglo XIX. A partir de este presupuesto inicial, el estudio enmarca desde una perspectiva comparada el valor de su figura como compositor, investigador, folclorista, musicólogo y docente, respondiendo a su plural personalidad que abarcó distintas parcelas de la creación. Para ello, se ha tenido en cuenta la aplicación de un criterio temporal y de organización por materiales, ya que se pretende no únicamente un acercamiento cronológico por la vida del compositor, sino que el lector realice una comprensión más profunda de las distintas facetas en las que centró su actividad José Inzenga. El trabajo se divide en nueve capítulos, estructurados en dos bloques de contenidos en los que, tras referir los años de formación, se analizan aspectos relacionados con el elemento vocal, en el campo de la creación, de la docencia y dentro del pensamiento. A partir del capítulo cinco, se realiza un estudio de todos aquellos aspectos que se separan de la lírica, con principalidad en el análisis, dentro de los distintos quehaceres a los que estuvo vinculado José Inzenga, de la creación en otros géneros, la labor como folclorista, así como la participación en sociedades e instituciones del Madrid decimonónico. La metodología utilizada incluye una revisión crítica de los documentos y de la hemerografía que hacen referencia a la figura de José Inzenga, así como un análisis musical de las distintas obras, con principalidad de la relación entre la música y el texto en el caso de que lo tuvieran, el contexto en el que se produjeron, y su correspondiente recepción. Con respecto a sus recopilaciones de folclor se ha llevado a cabo una revisión de los métodos y procedimientos utilizados recogida y ulterior publicación de las mismas. Finalmente se ha recurrido a la entrevista de personas vinculadas a la familia del compositor para la obtención de datos que completen la información obtenida a través de fuentes escritas.