La adquisición de los modificadores nominales del japonés por hablantes no nativos

  1. Fujino, Hanako
Dirigida por:
  1. Juana Muñoz Liceras Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Cristina Sánchez López Presidenta
  2. Luis Ángel Sáez del Álamo Secretario
  3. Yuko Morimoto Vocal
  4. José Pazó Espinosa Vocal
  5. Antonio Fábregas Alfaro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113321 DIALNET

Resumen

Esta tesis trata de la adquisición de los modificadores nominales en japonés como segunda lengua (L2) y de un fenómeno que se observa en el proceso de la adquisición en el que los aprendices de la L2 ocasionalmente insertan un "no" entre el modificad or oracional y el sustantivo núcleo. Dicho fenómeno es interesante por las siguientes razones. En primer lugar, se manifiesta en distintas construcciones: frases adjetivales, complementos nominales y cláusulas relativas. En segundo lugar, los hablant es que producen el "no" no nativo proceden tipológicamente de distintas lenguas maternas (L1): inglés, chino, coreano, castellano, etc.. En tercer lugar, los niños japoneses también producen un "no" no nativo en los mismos contextos durante una etapa de la adquisición de la L1. Al parecer, se debe a un factor común entre los modificadores nominales oracionales, que es particular a japonés. Además, si resulta ser de la misma naturaleza que el fenómeno en la L1, sería prueba de que la Gramática Un iversal (UG) rige la adquisición de la L2, al menos en este aspecto. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado ninguna explicación teórica sobre el fenómeno en la L2. La tesis consta de dos partes: una parte teórica y una parte experimental. En la p arte teórica se han revisado los estudios previos sobre los modificadores nominales: la construcción genitiva, la frase adjetival y los modificadores oracionales. Se han contrastado los análisis previos y se han aportado nuevos datos donde fueran nec esarios, con el fin de establecer los fundamentos para interpretar los resultados de la parte experimental. Se han identificado la ¿forma adnominal¿ como un elemento clave de los modificadores oracionales y se han propuesto dos hipótesis para dar cue nta de su presencia y de la distribución de la partícula "no", que al parecer, juega un papel complementario a la forma adnominal: una versión revisada de la Clasificación de Cláusulas (cf. Cheng 1991) y la formación de unidades fonológicas. En la p arte experimental, se han realizado dos estudios: un análisis de datos de OPI (Oral Proficiency Interview) por los aprendices de L1 inglés y L1 coreano, recopilados en el Corpus KY (Kamada 1999, 2006), y una prueba de producción guiada por los aprend ices de L1 español. Los resultados demuestran que los modificadores oracionales se adquieren en el siguiente orden: las cláusulas adjetivales, los complementos nominales y las cláusulas relativas adverbiales, y más tarde, las cláusulas relativas rest