La publicidad turística de Españaun análisis sistemático de la base de datos histórica de carteles de promoción del turismo (1929-2010)

  1. MONTAÑES GARCIA, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Marcos Recio Director
  2. Angel Fernández Nogales Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. Raúl Eguizábal Maza Secretario
  3. Javier Emilio Alonso Rivas Vocal
  4. Patricia Corredor Lanas Vocal
  5. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Teseo: 112034 DIALNET

Resumen

Análisis sistemático de una Base de Datos que recopila y clasifica documentalmente toda la cartelería turística editada por la Administración Central del Estado de España desde sus comienzos en 1929 hasta 2010. El análisis se lleva a cabo mediante entrevistas en profundidad con expertos en comunicación y turismo, y con técnicas de análisis de contenido con jueces imparciales. La investigación confirma la hipótesis de que aunque históricamente el mayor porcentaje de turistas llega a España atraído por una oferta de Sol y Playa; la mayoría de los carteles (el 67,71 del total) se centra en una oferta de turismo cultural. Ello se debe principalmente a que, según las conclusiones del análisis, el objetivo de la cartelería turística ha estado dirigido antes a crear y desarrollar una imagen exterior positiva del país que a atraer directamente a los potenciales visitantes.