La danza en época romanauna aproximación filológica y lingüística
- ALONSO FERNANDEZ, ZOA
- José Miguel Baños Baños Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 von September von 2011
- Antonio López Fonseca Präsident
- José Joaquín Caerols Pérez Sekretär
- Esperanza Torrego Vocal
- Cecilia Nocilli Vocal
- Alessandro Saggioro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo principal de esta tesis es ofrecer un completo panorama de la danza en época romana en el período comprendido desde época republicana hasta el s. IV d. C., aproximadamente. Y es que no existe hasta la fecha ningún estudio global de la dan za en Roma, un vacío que contrasta con los numerosos estudios realizados en el ámbito griego. Como punto de partida, tendremos en cuenta la danza no como una realidad aislada, sino que la consideraremos un agente y un proceso cultural, dependiente de los acontecimientos históricos. De esta manera será más fácil entender el puesto que ocupa en la sociedad romana y la verdadera opinión que los romanos tenían de ella. En su propuesta lingüística y filológica, nuestro estudio parte de un detallado e xamen de los términos que componen el campo semántico de la danza en latín (salto, saltatio, saltator, chorus, tripudio, ludo, etc.), para poder analizar después, con mayor rigor, los textos que contienen información sobre el tema. El análisis de est e vocabulario proporciona, además, importantes datos sobre la idea misma que los latinos tenían de la danza y, al mismo tiempo, nos sirve de guía para organizar el resto de contenidos tratados en la tesis. Sobre esta base se exponen y comentan las da nzas del mundo romano, organizadas según sus principales contextos de ejecución: religión y espectáculo. Siguiendo una perspectiva circular y continua, recorremos todos los ámbitos de la vida en Roma, evitando así clasificaciones estancas que impiden reconocer el verdadero valor cultural de la danza en su totalidad. Una vez analizadas las principales variantes sociales, geográficas y diacrónicas de los distintos géneros de danza conocidos en Roma, la tesis concluye con un análisis de las opinion es y juicios morales que suscitaron los bailes y los bailarines entre los propios latinos, muchas veces lugares comunes que el estudio previo ayuda a matizar en su justo contexto y en contraste, sobre todo, con la concepción y valoración de la danza en la cultura griega. Una treintena de imágenes y dos glosarios explicativos de los términos más comunes empleados completan, junto con un índice de pasajes citados, la información proporcionada en los capítulos centrales de la tesis.