La abstracción geométrica en España (1957-1969)

  1. BARREIRO LÓPEZ, PAULA
Dirigida por:
  1. Miguel Cabañas Bravo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Carmen Bernárdez Sanchís Presidenta
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretaria
  3. Inmaculada Julián González Vocal
  4. Bernard Fauchille Vocal
  5. Julián Gil Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 179561 DIALNET

Resumen

En la tesis doctoral. La abstracción geométrica en España (1957-1969) se estudia la trayectoria de las tendencias geométricas en la década de los sesenta y sus confluencias con las tendencias ópticas y cinéticas internacionales. Este análisis se realiza desde diferentes perspectivas que pretenden dar una visión completa de la trayectoria, la consideración, las aportaciones y las características de los diferentes movimientos que se reúnen dentro del término general de geometría. De este modo, se realiza un estudio del desarrollo histórico-artístico de las mismas; un análisis de sus relaciones internacionales; un estudio de su fortuna crítica en la época y, finalmente, un análisis de las diferentes corrientes estilísticas que se dieron en España dentro de la geometría, como fueron el arte neoconcreto, óptico, cinético, etc. La tesis se abre con una contextualización general, en la que se estudia el desarrollo histórico de las tendencias geométricas desde su nacimiento, en las vanguardias históricas, hasta el final de los años sesenta, relacionando la historia internacional de las mismas con los ejemplos en España. A continuación, el análisis de las tendencias geométricas se articula en dos partes que se articulan en cuatro capítulos cada una. La primera parte se corresponde a la primera etapa y primera generación de artistas (1957-1962). En ella se estudia la formación de los artistas españoles en el entorno parisino; el desarrollo de las tendencias geométricas desde las primeras exposiciones en 1957, hasta la creación del movimiento de arte normativo, los contactos de los artistas geométricas en el extranjero y su participación en las exposiciones internacionales; los debates teóricos que tuvieron lugar en el seno de la crítica de arte; y finalmente, las líneas estilísticas, mostrando las diferencias existentes entre las interpretaciones historiográficas y la realidad de las aportaciones plásticas. La segunda parte se corresponde a la segunda generación entre 1963-1969. En ella se estudia la transición entre la generación de artistas precedente y la nueva generación que comenzará a partir de 1965; el renacimiento de las tendencias a partir de 1965 y su profusión hasta el final de la década; las lecturas e interpretaciones realizadas desde la crítica de arte; y en las obras y en las corrientes estéticas presentes en la península; las tendencias neoconcretas, con influencias del arte minimal y las óptico-cinéticas. El estudio se cierra con una exposición de las conclusiones derivadas de la investigación. Se acompaña de cuatro anexos: de ilustraciones, un diccionario de artistas, una cronología y un apéndice documental.