Los marcadores de discurso de digresión en español actual

  1. MASSOUO BALE, JACQUELINE
Dirigida por:
  1. Cristina Sánchez López Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. María Jesús Fernández Leborans Presidenta
  2. Eugenio Bustos Gisbert Secretario
  3. Manuel Martí Sánchez Vocal
  4. Angeles Carrasco Gutiérrez Vocal
  5. José Portolés Lázaro Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Teseo: 312655 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de esta tesis consiste en intentar identificar y delimitar, dentro de la corriente teórica y metodológica de la lingüística pragmática, los distintos valores y funciones desempeñados en el español actual por los siguientes marcadores discursivos de digresión. Por cierto, a propósito, a todo esto, todo hay que decirlo, dicho sea de paso, dicho sea entre paréntesis o entre paréntesis, a lo que iba, al grano. A partir de un estudio pragmático descriptivo, se ha estudiado la función y las diferentes características de cada unidad, a saber, entonación, posición, lexicalización, funcionamiento discursivo o textual, propiedades combinatorias y presencia o ausencia en el discurso y al final un estudio comparativo general entre el funcionamiento textual de estos marcadores del discurso. En esta tesis se intenta demostrar que los marcadores discursivos de digresión son unas marcas cohesivas y coherentes que juegan un papel importante en la organización y en la construcción del discurso. Esto es, los marcadores son piezas lingüísticas que ayudan a la construcción del sentido y a la buena interpretación del texto. Partiendo de las ocurrencias estudiadas como unidades de análisis, se observa cómo la buena interpretación del discurso de digresión depende de la presencia de estos elementos. Aunque en algunos casos se ha intentado demostrar que su ausencia no sea tan imprescindible, ya que no altera la comprensión del texto, siempre ha puesto de relieve los casos de ambigüedad para su correcta interpretación. Por lo cual, se llega a la conclusión de que, para tener una interpretación fácil, coherente y cohesivo de un texto digresivo, la presencia de un marcador de digresión es más importante que su ausencia.